Comunidad de propietarios no demandaSi la comunidad de propietarios no demanda a un vecino que incumple la Ley ¿lo puede hacer cualquier propietario en interés común? Veamos qué dice el Tribunal Supremo al respecto.

Tribunal Supremo. Sentencia de 30-10-2014.

Este es el caso de una propietaria, llamémosla María,  que considera que otra, pongamos Isabel, ha realizado unas obras en su vivienda sin pedir permiso a la comunidad de propietarios . En definitiva, lo que ha hecho Isabel ha sido eliminar un muro de su habitación para unirla a la terraza y así ampliar la superficie del dormitorio.

La comunidad, a pesar de que María insiste en demandar a Isabel, no hace nada contra ella y no presenta ninguna demanda judicial por incumplir la Ley de Propiedad Horizontal.

María, que no está de acuerdo con la obra realizada, por considerarla ilegal, decide demandar a Isabel. En el juicio, el abogado de Isabel se defiende diciendo que otra propietaria, individualmente, no puede demandarla por las obras realizadas, ya que quien puede hacerlo es, exclusivamente, la comunidad de propietarios a través de su presidente.

Tras varios recursos, el asunto acaba en el Tribunal Supremo que decide que, aunque quien representa normalmente a la comunidad de propietarios ante los tribunales es su presidente, en los casos en los que la comunidad no demanda, por cualquier motivo, al vecino incumplidor, un propietario cualquiera, individualmente, puede presentar la demanda en defensa de los intereses comunes, estando por lo tanto correctamente planteada en este caso la demanda.

Además, el Tribunal entiende que al estar considerados los muros exteriores de las viviendas como “elementos comunes”, para retirarlos es necesario solicitar un permiso a la comunidad que se obtiene mediante un acuerdo de la Junta de propietarios, con el voto a favor de todos los presentes en la reunión.

En éste caso, Isabel no solicitó la autorización pertinente a la comunidad de propietarios y, por lo tanto, el Tribunal Supremo le condena a hacer las obras necesarias para reponer la fachada de su piso a su estado original, debiendo pagar también las costas del juicio y de los recursos presentados.

Ya lo veis, si la comunidad no demanda, podéis hacerlo vosotros como propietarios, eso sí, os tocará adelantar los gastos del juicio, como lo ha hecho María, hasta obtener una condena en costas.

Luis Landa Canosa